Forum /ˈfɔːr.əm/
(sustantivo) Conjunto de expertos para el debate abierto de un problema o materia, a menudo ante un público que puede expresar su opinión.

Forum es un Framework Agile Progresivo. Es un recurso abierto para todo tipo de practicantes de Agile, incluyendo pero sin limitarse a Agile Coaches, Product Owners, Developers, Designers y cualquiera que desee aprender o esté realizando Desarrollo de Producto.

Cómo Usarlo

Forum es descrito como un conjunto de Valores, Principios, Roles, Eventos, Artefactos, Prácticas y definiciones de Flujo de Trabajo, junto a recomendaciones sobre cómo configurar un equipo Forum. Como recurso abierto siéntete libre de usarlo a tu discreción. Pero recomendamos encarecidamente usarlo tal como está presentado porque ha demostrado ser efectivo.

De dónde viene

Forum es una respuesta a la ineficiencia y fracaso de la mayor parte de implementaciones Agile hoy en día. Los problemas más importantes son la falta de foco en la Entrega, la Excelencia Técnica, la Formación, la Sostenibilidad, la Colaboración entre Negocio y Desarrollo y la Diversidad.

Forum está fuertemente influenciado por el Agile Manifesto original, la familia de metodologías Lean (incluyendo Lean Software Development), el libro Accelerate: The Science of Lean Software and DevOps, la metodología Extreme Programming y el framework Scrum.

Forum es también el resultado de años de experiencia desarrollando software y gestionando equipos en diferentes compañías.

Qué es Forum

Forum es un Framework Agile Progresivo para el Desarrollo de Software con un potente foco en establecer todo lo necesario para alcanzar el alto rendimiento a través de la Entrega Continua de Valor manteniendo un Ritmo Sostenible. Esto requiere seguir Valores y Principios Agile, con énfasis en la Excelencia Técnica y las Capacidades de Entrega.

Forum no es exclusivamente Cliente-céntrico pues describe objetivos interrelacionados entre el Equipo, la Organización y el Cliente.

El objetivo final de Forum es ayudar a alcanzar la Satisfacción del Cliente, del Equipo y de la Organización.

A diferencia de otras metodologías Agile Forum concibe el marco completo de Principios, Prácticas y Logros clave necesarios para sus Objetivos y establece el entorno adecuado para que esos elementos se desarrollen con éxito.

Forum promueve la Colaboración activa, la Excelencia Técnica, la Auto-Organización, la Formación Constante, la Innovación y la Entrega Continua, no sólo con Valores y Principios sino con Roles dedicados y Prácticas.

Forum es también el nombre que recibe el equipo auto-organizado multidisciplinar que es el corazón del Forum Agile Framework.

Qué es Valor

Forum usa Valor en lugar de Producto o Funcionalidad de manera deliberada. Esto es intencionado porque resulta mucho más preciso. La mayoría de equipos Agile no están haciendo un único Producto o Funcionalidad, pero todos están entregando Valor a través de un Value Stream a algún Receptor de Valor (habitualmente el Cliente pero en muchas otras ocasiones otros equipos Forum o la Organización). Si esto incluye desarrollar diferentes Productos o Funcionalidades, crear nuevos Servicios, mantener los existentes o ayudar a otros equipos Forum es indiferente.

La definición de Valor debe ser decidida por cada Organización y equipo Forum , y puede variar mucho entre diferentes campos e industrias. En Forum esto se especifica como el Value Scope (el ámbito de Valor del equipo Forum) y los Value Goals en el Value Roadmap.

Por qué es Progresivo

El sentido del Forum Agile Framework es acelerar el Entrega de Valor a través del Value Stream desde el equipo Forum al Receptor de Valor hasta alcanzar el Flujo Continuo. Para la mayoría de organizaciones esto es un camino evolutivo que requiere tiempo. La medida principal para esto es el Delivery Rate, el tiempo medio que le lleva al equipo entregar Valor.

Forum se adapta a equipos con diferentes Delivery Rates. Cuando el Delivery Rate es igual o menor de dos semanas Forum usa iteraciones temporales llamadas Evoluciones para ayudar con el Ámbito y la Planificación de la Entrega de Valor. Esto incluye Artefactos (Evolution Plan, Evolution) y Eventos (Evolution Start y Evolution End).

Cuando el Delivery Rate está por debajo de dos semanas las iteraciones temporales ya no son necesarias y se alcanza el Flujo Continuo de Entrega de Valor a través del Value Stream, que es el propósito del Forum Agile Framework.

Base de Forum

La Base de Forum son sus Valores y Principios que dan sentido a la estructura interior del Forum Agile Framework. Ellos son también la mejor introducción para entender su propósito y motivación. El alineamiento del equipo con la Base de Forum se evalúa regularmente como parte del evento Forum Reflection.

Valores de Forum

Forum manifiesta seis Valores que son una representación de su esencia. Estos Valores han probado ser efectivos en la persecución de los Objetivos de Forum de Satisfacción del Cliente, del Equipo y de la Organización.

Honestidad

Todas las relaciones del Forum, interiores y exteriores, se basan en la Honestidad. La Honestidad promueve apertura, empodera y capacita a los miembros del Forum a desarrollar consistencia en cómo ven y comparten la realidad con otros. Esto es especialmente importante para identificar puntos de mejora y para dar y recibir Feedback.

El Valor de Honestidad es clave en todas las comunicaciones del Forum, Eventos y Prácticas.

Colaboración

El Forum es un concepto construido en torno a la Colaboración entre los miembros del equipo, con la Organización y con el Cliente. El Valor de Colaboración se refiere a promoverla y ejercitarla activamente y como el resto de Valores es una responsabilidad compartida entre todos los miembros del Forum el que eso ocurra.

El Valor de Colaboración es clave en todos los Eventos y Prácticas del Forum, y es especialmente imprescindible durante el Desarrollo.

Innovación

Un Valor característico del Forum Agile Framework es la Innovación. Forum promueve la Innovación como una fuerza conductora del Desarrollo hacia los Value Goals. La Innovación aplica a todo dentro del Value Stream del Forum, incluyendo las capacidades técnicas y no-técnicas.

El Valor de Innovación es esencial en todos los Eventos del Forum, especialmente en aquellos relacionados con la definición e implementación de Value Stories. También es clave para incrementar el peso del Valor entregado por el Forum y por tanto afecta directamente a la Performance y a la Motivación.

Simplicidad

El Valor principal aplicable a cada aspecto del Forum es la Simplicidad. Forum promueve la Simplicidad como un modo de minimizar el trabajo, para facilitar la Entrega de Valor a través del Value Stream del Forum y para permitir el Entendimiento y la Transparencia.

El Valor de Simplicidad es esencial en todos los Eventos del Forum, Artefactos y especialmente en las Prácticas. También es clave en el Desarrollo y Diseño de las Value Stories para alcanzar los Value Goals.

Respeto

La base de la esencia del Forum es el Valor del Respeto, como el pegamento que mantiene las relaciones del Forum unidas. El Respeto construye Confianza, Seguridad y Bienestar, permitiendo Apertura y Comunicación explícita.

El Valor de Respeto es crucial en todas las Comunicaciones del Forum y Eventos.

Diversidad

Forum promueve la Diversidad desde el Forum Setup a cada aspecto de los Eventos del Forum y Prácticas. La Diversidad implica entendimiento de la singularidad y reconocimiento de las diferencias individuales.

El Valor de Diversidad ha demostrado ser esencial para la Inteligencia del Forum, la Adaptabilidad, el Alto Rendimiento y los Value Goals.

Principios de Forum

Forum expresa seis Principios complementarios a sus Valores, y que junto a ellos resumen su filosofía. Estos son los Principios:

La Transparencia requiere Visualización

La Comunicación usa el Lenguaje Común

La Innovación requiere Confianza y Tiempo

La Entrega de Valor es Continua

La Excelencia del Forum requiere Formación Constante

La Satisfacción del Cliente, el Equipo y la Organización son Objetivos Interrelacionados

Equipo Forum

El equipo Forum es también conocido como Forum. Es el corazón del Forum Agile Framework. Un Forum es un equipo multidisciplinar auto-organizado con todas las capacidades necesarias para alcanzar los Value Goals a través de la Entrega Continua manteniendo un Desarrollo Sostenible.

La base del Forum es buena gente con conocimiento específico trabajando unida a nivel humano con colaboración efectiva para satisfacer al Cliente, al propio Forum y a la Organización en su conjunto.

Cada Forum se configura con un Value Scope y el ámbito de su trabajo es definido como Value Goals de su Value Scope. Estos Value Goals se presentan en el artefacto Value Roadmap. En Organizaciones con múltiples Forums, cada Forum tiene su propio Value Roadmap con sus propios Value Goals. Esto es especialmente importante para mantener su autonomía y para definir su ámbito y objetivos con claridad.

El Forum Training es esencial en el Forum Agile Framework como se declara en su Principio: "La Excelencia del Forum requiere Formación Constante". El equipo Forum debe dedicar un mínimo de un 10% de su tiempo a Formación activa, promovida y coordinada por el Forum Coach.

El tamaño del Forum se recomienda que esté entre los tres y diez miembros. Por encima de diez miembros la coordinación y la comunicación pueden ser impedimentos para el alto rendimiento.

El Forum Agile Framework entiende que en algunas Organizaciones los equipos multidisciplinares necesitan soporte de Equipos de Apoyo (para áreas como la Calidad, la Entrega o la Seguridad) o de Equipos Plataforma (para entregar Valor sobre servicios subyacentes). En estos casos la autonomía del equipo Forum para desarrollar y entregar sus Value Stories para sus Value Goals debe ser garantizada y estas relaciones de soporte deben ser coordinadas por los roles apropiados del Forum (típicamente el Tech Lead, Quality Champion y Delivery Champion).

Lenguaje Común

El Forum se comunica interna y externamente en el Lenguaje Común, un conjunto de palabras conocidas por toda la Organización y relacionadas con el Dominio de la Organización, el cual incluye el Dominio del Forum - la esfera específica de conocimiento aplicable al Value Scope del Forum -. Es esencial definir los primeras palabras del Lenguaje Común específicas para el Forum como parte del Forum Setup o cuando el Forum Agile Framework es adoptado, si bien mantener y ampliar este lenguaje es una tarea continua durante la vida del Forum. El propósito es facilitar la Comunicación y el Entendimiento a lo largo de la Organización y específicamente en el Forum.

El Lenguaje Ubicuo es un término que Eric Evans usa en "Domain-Driven Design - Tackling Complexity in the Heart of Software" para construir un lenguaje compartido por el equipo, los desarrolladores, los expertos de dominio y otros participantes.

Roles del Forum

Los Roles son conjuntos de funciones que los miembros del Forum asumen para ayudar a todo el Forum a alcanzar los Value Goals. Los tres roles básicos son Value Manager, Developer y Forum Coach. Todos los miembros del Forum excepto el Value Manager y el Forum Coach son considerados Developers, pero pueden así mismo asumir otro rol. Los Roles no son exclusivos, deben ser declarados públicamente y pueden ser asumidos temporalmente.

El Forum Agile Framework es progresivo también en la aplicación de los Roles. El Forum ideal tiene un Value Manager, varios Developers (algunos de ellos asumiendo los roles de Tech Lead, Quality Champion y Delivery Champion) y un Forum Coach, por lo que típicamente está entre los cinco y diez miembros. Pero si el Forum tiene que ser configurado con menos miembros los roles básicos de Value Manager y Developers pueden ser suficientes.

Value Manager

El rol clave de Value Manager coordina el mantenimiento de todos los Artefactos del Forum y facilita las Prácticas de Value Roadmapping, Value Story Mapping y Feedback Gathering.

El Value Manager es responsable de maximizar el Valor entregado por el Forum a través del Value Stream dentro del Value Scope y facilitar la colaboración y el alineamiento entre el Forum, los Stakeholders y el Cliente. También es responsable de coordinar la definición colaborativa por parte del Forum de los Value Goals y las Value Stories.

Developer

Todos los miembros del Forum excepto el Value Manager y el Forum Coach son considerados Developers, debido a su dedicación al desarrollo hacia los Value Goals. Esto típicamente incluye Programadores, Diseñadores, QAs, etc.

Todos los Developers son responsables del desarrollo de las Value Stories y del Value Delivery. También les atañe colaborar activamente en todos los Artefactos del Forum, Eventos y Prácticas.

Tech Lead

La Tecnología es esencial en el Forum Agile Framework y el Tech Lead coordina su impacto en los Eventos del Forum, Artefactos y Prácticas, en estrecha colaboración con el resto de Developers y con todo el Forum.

El Tech Lead es responsable de coordinar el desarrollo de las Value Stories hacia los Value Goals, promover la Innovación, el uso de las Prácticas de excelencia técnica y facilitar los debates de Tecnología en el seno del Forum.

Quality Champion

El rol de Quality Champion es responsable de promover la Calidad en todas las actividades y entregables del Forum, con foco especial en la definición y desarrollo de Value Stories, en la documentación y en el Flujo de Trabajo. También es esencial en promover la Práctica de Testing, coordinar todo el Training necesario relativo a la Calidad y monitorizar las métricas de Calidad como el Change Failure Rate.

El Quality Champion trabaja en estrecha colaboración con el Delivery Champion en relación con la Automatización de la Calidad, específicamente en la Automatización de Tests, para acelerar el Value Delivery a través del Value Stream del Forum. También trabaja mano a mano con todos los Developers promoviendo el Testing y con el Value Manager en el refinamiento de las Value Stories.

Delivery Champion

El rol de Delivery Champion es responsable de promover la Entrega en todos los procesos y actividades del Forum. También es esencial en impulsar la Práctica de Continuous Delivery, coordinando todos los recursos necesarios y el Training relacionado con la Entrega, y la monitorización de las métricas de Entrega como el Delivery Rate.

El Delivery Champion trabaja en estrecha colaboración con el Quality Champion y los Developers para acelerar el Value Delivery quitando todos los impedimentos para alcanzar el Flujo Continuo del Forum.

Forum Coach

El rol de Forum Coach es responsable de coordinar todo el Forum Training y fomentar los Valores y Principios de Forum en el equipo, facilitando todos los Eventos y Prácticas - mano a mano con el Value Manager, Tech lead, Quality Champion y Delivery Champion - cuando sea necesario y coordinando la colaboración con otros Forums.

El Forum Coach trabaja en estrecha colaboración con el Value Manager en todas las actividades relacionadas con el Valor y con los Developers para facilitar cualquier aspecto del Flujo de Trabajo.

En equipos Forum maduros el Forum Coach puede no ser necesario cuando todos los miembros entienden y practican el framework sin un rol dedicado.

Forum Training

El Forum Training es esencial para alcanzar la Excelencia del Forum como se indica en los Principios. El Forum debe dedicar un mínimo de un 10% de su tiempo a Formación activa, promovida y coordinada por el Forum Coach. Este Training incluye (pero no está limitado a) los siguientes aspectos:

  • Dominio del Forum y Dominio de la Organización
  • Prácticas Técnicas y No-Técnicas de Forum
  • Valores, Principios, Roles, Eventos y Artefactos de Forum
  • Tecnologías y Conocimientos relacionados con la Innovación
  • Tecnologías y Conocimientos relacionados con la Entrega
  • Cualquier Disciplina necesaria para alcanzar los Value Goals

Los objetivos específicos y disciplinas del Forum Training puede variar mucho dependiendo de las capacidades existentes en el Forum. Esta especificidad debe ser coordinada por el Forum Coach junto al Tech Lead, el Quality Champion y el Delivery Champion.

El tiempo dedicado a Training ha demostrado ser no sólo rentable a los ojos de los Stakeholders sino verdaderamente crucial para alcanzar el alto rendimiento y la excelencia más rápido.

Forum Setup

El Forum Setup es la configuración de un equipo Forum desde cero o a partir de un equipo existente. Como el Forum Agile Framework nunca es impuesto, el equipo realiza un Forum Training para decidir con libertad si desea adoptarlo a partir de un buen conocimiento del framework y sus beneficios. El Forum Setup completo requiere de un tiempo apropiado de preparación (no menor a dos semanas).

Forum Value Scope

El Forum Value Scope es el ámbito del Valor entregado por el equipo Forum. La primera parte del Forum Setup consiste en definir su Value Scope, que puede variar mucho dependiendo de la Organización, su propósito y su estructura, pero los requisitos son:

El Value Scope debe ser:

  • Específico:
    • La definición del Value Scope del Forum debe estar clara para toda la Organización de modo que establezca expectativas y responsabilidades precisas.
  • Independiente:
    • El equipo Forum debe ser capaz de trabajar autónomamente de principio a fin, desde el concepto de la Value Story, a través del Desarrollo hasta la Entrega.
  • Persistente:
    • El Value Scope debe permanecer (a menos que su Valor desaparezca) como la definición del propósito del Forum, promoviendo la Mejora Continua y el Ownership.

Las definiciones recomendadas del Value Scope son:

  • Ámbito Funcional:
    • El Forum está dedicado a un dominio o subdominio funcional persistente. Por ejemplo su Value Scope puede ser 'Capacidades de Búsqueda'
  • Ámbito de Tema:
    • EL Forum posee un tema fijo. Por ejemplo su Value Scope puede ser 'Mejorar la capacidad de Entrega de otros Forums'
  • Ámbito de Negocio:
    • La misión del Forum es entregar Valor en un dominio o subdominio de negocio. Por ejemplo su Value Scope puede ser 'Retención de Usuarios'

Definiciones no recomendadas de Value Stream:

  • Producto:
    • Los Value Scopes afectan típicamente a varios productos, por lo que definir equipos sobre productos específicos sólo aumentará sus interdependencias y no permitirá autonomía
  • Proyecto:
    • La temporalidad de los proyectos no fomentará la Mejora Continua ni el Ownership del equipo por lo que no son una buena elección como Value Scopes

La definición del Value Scope es preferible que sea diseñada por el Value Manager y los Stakeholders, pero esto también puede variar según la estructura de la Organización.

Un Forum puede aglutinar múltiples ámbitos de Valor en su Value Scope.

El Dominio del Forum es la esfera de conocimiento e influencia de su Value Scope. El Forum Training constante debe incluir el aprendizaje profundo del Dominio del Forum para todos sus miembros.

El Lenguaje Común es el conjunto de palabras conocidas por toda la Organización relacionadas con el Dominio de la Organización. La definición del Dominio del Forum puede encontrar necesario añadir nuevos conceptos o revisar los existentes del Lenguaje Común. Este es un proceso continuo que empieza en el Forum Setup y continúa durante la existencia del Forum.

Forum Value Roadmap

El Value Roadmap que se define en el Forum Setup es el conjunto inicial de Value Goals para el Forum. Esta definición se realiza en la práctica de Value Roadmapping que ayuda a entender los objetivos hacia los que tienen que trabajar todos los miembros del Forum.

Ver la práctica de Value Roadmapping

Miembros del Forum

La configuración de los Miembros del Forum es preferible que sea diseñada por el Tech Lead y el Value Manager en base al Value Scope y al Value Roadmap, pero a menudo necesita de la coordinación de otros Stakeholders de la Organización, dependiendo de su estructura.

Una vez que el Forum ha iniciado su actividad los procesos de Forum OnBoarding (de nuevos miembros) y OffBoarding (de miembros existentes) son extremadamente importantes y deben ser cuidadosamente definidos por el Forum. Como parte del proceso de OnBoarding la práctica de Mentoring es esencial.

Forum Setup Training

El propósito de este Forum Training específico es que el equipo descubra y aprenda el Forum Agile Framework para que decida si quiere usarlo o no. Este Training incluye (pero no está limitado a) los siguientes aspectos:

  • Dominio del Forum
  • Valores de Forum, Principios, Roles, Artefactos, Desarrollo y Eventos
  • Prácticas Técnicas y No-Técnicas de Forum

Una vez que el equipo ha decidido adoptar Forum Agile Framework se realiza el último paso del Forum Setup:

Forum Inception

El Forum Inception es el evento inaugural de un Forum que afronta un nuevo Value Roadmap. Su propósito es alinear, descubrir y acotar el ámbito y las expectativas de las potenciales Iniciativas y Riesgos hacia el cumplimiento de los Value Goals.

El Forum Inception del Forum Setup es especialmente importante porque es el primer contacto como equipo del Forum con sus Value Goals y es una gran oportunidad de colaboración y entendimiento.

Ver el evento de Forum Inception

Forum Items

Los Items en los Artefactos del Forum son las piezas de información con las que el Forum interactúa dentro del proceso de Desarrollo.

Hay sólo tres tipos de Items: Value Goals, Value Stories y Feedback Stories.

Value Goal

Los Value Goals son objetivos de alto nivel que describen el propósito del Forum Value Scope. Se expresan en el artefacto de Value Roadmap y se definen en la práctica de Value Roadmapping.

Anatomía del Value Goal

La anatomía básica de un Value Goal incluye los siguientes campos:

  • Objetivo: El propósito del Vaue Goal en una frase
  • Descripción: Una especificación más detallada del Objetivo
  • Medición: El impacto esperado medible y las métricas que deben alcanzarse
  • Receptor del Valor: El destinatario del Valor (típicamente el Cliente, el propio Forum o la Organización)
Los Value Goals son un concepto genérico inspirado por los Objectives and Key Results (OKRs) de Andy Grove - popularizados por John Doerr -

Value Story

Las Value Stories son historias con un nivel de definición variable derivadas de los Value Goals. Suelen ser representadas por primera vez en el Value Story Map con un nivel de definición medio-bajo con una Prioridad de Valor inicial y vinculadas a un Value Goal. Esta práctica se conoce como Value Story Mapping y es facilitada por el Value Manager con la colaboración activa de todo el Forum.

Las Value Stories deben ser refinadas a un nivel de detalle alto a través de la práctica de Value Planning y entonces pueden ser promocionadas para ser representadas en el Value Plan siguiendo un orden absoluto de Prioridad de Valor, una vez que cumplen los requisitos de la Definición de Ready. Las Ready Value Stories del Value Plan pueden formar parte de un Evolution Plan (si el Forum trabaja con Evoluciones) o ser directamente desarrolladas si se ha alcanzado el Flujo Continuo del Forum.

Las Value Stories tienen tres estados: Value Story, Ready Value Story y Done Value Story. La Value Story a secas tiene un nivel de definición medio-bajo y se visualiza en el Value Story Map. La Ready Value Story tiene un nivel de definición alto, cumple los requisitos de la Definición de Ready y se visualiza en el Value Plan. La Done Value Story ya ha sido desarrollada y cumple los requisitos de la Definición de Done.

Las Value Stories son la unidad más pequeña de Entrega de Valor en el Forum Agile Framework.

Anatomía de la Value Story

La anatomía básica de una Value Story incluye los siguientes campos:

  • Historia: Descripción de la Value Story en el Lenguaje Común con la siguiente sintáxis recomendada: Como {Receptor de Valor} quiero {alguna Acción} para {beneficio de Valor}
  • Tareas: Listado de Tareas necesarias para completar la Value Story
  • Escenarios de Validación: Listado de Escenarios para validar la Value Story. Cada Escenario se descrie con la sintaxis recomendada: Dado {Contexto Inicial} cuando {alguna Acción} entonces {algún Resultado}
  • Feedback Stories: Listado de Feedback Stories relacionadas con la Value Story
  • Estimación (Optional): De 1 a 10, siendo 1 un día o menos y de 2 a 10, días a tiempo completo de un Developer (incluso aunque se necesite más de uno). Si una Value Story es estimada por encima de 10 entonces ha de ser dividida en Value Stories más pequeñas. La Estimación es esencial cuando el Desarrollo incluye Evoluciones (para definir el Alcance del Evolution Plan) y opcional cuando se está en Flujo Continuo del Forum
  • Value Goal: El Value Goal del que deriva

Feedback Story

Las Feedback Stories son representaciones de piezas individuales de Feedback para ser usadas en los eventos de Value Story Mapping y Value Planning en la creación y definición de Value Stories.

Las Feedback Stories tienen que estar vinculadas a Value Stories siempre que sea posible para que se puedan seguir adecuadamente y para validar la Satisfacción del Receptor de Valor. Son a menudo el germen de nuevas Value Stories.

Las Feedback Stories se definen sobre todo en la práctica de Recolección de Feedback (aunque pueden definirse en cualquier momento y a raíz de cualquier evento, como el Forum Daily o el Forum Reflection) y se almacenan en el artefacto de Feedback Stock.

Las Feedback Stories tienen dos estados: Activas y Digeridas. Feedback Stories Activas son aquellas que aún han de usarse en las prácticas de Value Story Mapping y Value Refinement para crear y actualizar Value Stories. Las Feedback Stories Digeridas son aquellas que ya han sido usadas y vinculadas a sus Value Stories relacionadas en la definición de estas Value Stories.

Anatomía de la Feedback Story

  • Historia: Descripción de la Feedback Story en Lenguaje Común con la sintaxis recomendada: Como {Receptor de Valor} creo que {objetivo del Feedback} es {valoración de Feedback} y puede ser mejorado con {mejora de Feedback}
  • Fuente: Descripción de la fuente del Feedback
  • Value Story/ies de Trasfondo: Value Story/ies de la/s que deriva
  • Value Story/ies Creada/s: Value Story/ies que se ha/n creado a partir de este Feedback